6%

6% habla de la problemática de la paridad de género en lo que respecta a la presencia de mujeres en el campo del arte, motivo por el cual el título de la videoperformance hace alusión al porcentaje de mujeres españolas en la feria Arco del 2018:

"En el total de artistas representados en la feria de ARCO18, solamente el 6% son artistas mujeres españolas. Únicamente un 34% de las galerías presentes en ARCO están lideradas por mujeres. ¿Puede deberse a que el 80% de los miembros del Comité Organizador de ARCO está formado por hombres? ¿Es por ello que el 71,4% de los Premios de ARCO son asignados a artistas hombres?" (MAV, 2018)

Tanto La Ribot como Trisha Brown habían propuesto performances no falocéntricas puntualmente en "It’s a Draw", Trisha establece diálogos entre las artes visuales y la performance y entre el plano horizontal y el vertical. Ella juega constantemente con estos planos dibujando-danzando, otorgando a un público no presente la intimidad de la producción de una obra, escencialmente dibuja pero no es ese el objetivo, ella se mueve y los dibujos son consecuencia de estar en ese plano. Su obra me inspiró a crear esta videoperformance utilizando el dibujo en diálogo con el cuerpo y visibilizar esta acción donde la mujer es protagonista.