Contrastes corpóreos trazados por el afuera

Contrastes corpóreos trazados por el afuera nace a partir de un estudio del cuerpo desde lo pictórico, donde el concepto central es plasmar cuerpos sin idealizaciones, cuerpos libres. Tomando como posicionamiento crítico a los clichés de belleza y de comportamientos sociales, como esas cuestiones repercuten en nuestras vidas, tanto de las mujeres como de los hombres.
La obra contiene aspectos híbridos e interdisciplinares, ya que por un lado es una intervención en el espacio a partir de una tela que se emplaza en una fachada y por el otro sobre esta tela, a su vez, se proyecta una videoperformance.
El aspecto de la tela va mutando ya que es producida con medidas y características específicas para el espacio donde va a ser expuesta, tiene como continuidad estética la paleta de color. La obra se apropia de un espacio junto con la proyección y busca despertar diferentes estados en el espectador: emociones, que reflexione sobre la representación social que existe sobre la mujer y preconceptos culturales acerca de los géneros.
Contrastes corpóreos trazados por el afuera, al utilizar la oscuridad de la noche y estar sobre la tela intervenida utiliza la interacción de luz y la oscuridad para seguir curvas y superficies, despertando la imaginación, creando una polarización entre el cuerpo en movimiento y el campo plástico, esta sensación envolvente es transmitida por el sonido y la videoperformance que contiene pequeñas imágenes en donde el cuerpo o una parte de él es protagonista.
La acción de la videoperformance son movimientos repetitivos alrededor de una escenografía abstracta, en este sentido se busca generar una doble lectura entre el cuerpo proyectado, la escenografía que lo envuelve y la tela sobre la que se está proyectando. La videoperformance dura aproximadamente 5 minutos y está pensada para ser proyectada infinitas veces.
La continuidad de la obra también se enmarca a partir de la grabación de voces de mujeres de diferentes edades y lugares que deseen colaborar. Las entrevistas son breves y tratan de como la mujer ve su cuerpo y como cree que es la mirada del otro, es un encuentro y a la vez una reflexión colectiva.

Diseño sonoro

El diseño sonoro de Contrastes corpóreos trazados por el afuera se basa en presentar el contraste de señales acústicas difusas, es decir, donde es difícil sino imposible determinar dónde está ubicada la fuente sonora y señales acústicas localizadas. La reflexión especular del sonido contra una pared permite difuminar la locación de la fuente. En este caso, se plantearán una serie de planos sonoros a través de la utilización de la perspectiva acústica en función de lograr cambios en el plano difuso y por el otro lado, generar cambios graduales de la señal acústica para simular el cambio de plano sonoro, haciendo eco así al concepto de curva/plano que se plantea desde el eje visual.
Por otro lado, otro speaker direccionado en sentido opuesto al anterior y va a reproducir señales sintetizadas de diversas cargas espectrales con el fin de generar efectos psicoacústicos que conducen a la percepción que la fuente puede moverse en el plano vertical. Con la misma mecánica que en el punto anterior, estos cambios se plantearán de manera gradual para sumarse al concepto planteado por el eje visual.

The objectification of women involves treating her as if her body was property in project I introduce Body contrast traced by the outside. It has its purpose a concret work based on a collective reflection.
The work contains physical objects and the space that surrounds it. It includes the projection but the space where it is located. It also contains objects: emotions, the mental representation that men make of women, and cultural preconceptions about de genders.
The work, site specific, using the darkness of the night and being on an intervened canvas uses the interaction between light and darkness to outline curves and sculptural surfaces, arousing of the imagination, creating a polarization between the body and the field.
It is also composed of videoperformance: which contains small images where the body or a part of it is the protagonist.
The project is designed so that it never ends. It present the production of a continuous work that has been thought to be projected in an outer space. Is a theatrical installation in which all elements are significant. The work consist of a canvas which complety intervenes the facade and a videoperformance is projected on it.
The projection consist of repetitive moments taking place around on abstract scenography. The aim of the work is to generate a double impression that emerges from the interaction among the projected body.
The scenography and that surrounds it and the canvas in which the video is projected. The videoperformance last five minutes and it can be projected countless times.
Body contrast traced by the outside proposes to stimulate a process of exploration of the aesthetic possibilities that arise from the point of view of a population whit respect to the female figure and all the clichés and stereotypes that is implies.
The aim of this work is to take the work of arts to different context with it can dialogue. In each context, it reformulates, itself, grows, expands, and takes news forms to project itself.


Recorridos de Contrastes corpóreos trazados por el afuera
2017: Festival Imaginarius | Festival Internacional de Teatro de Rua, Portugal.
2017: Festival Confluencias, provincia de Formosa, Argentina.
2017: Muestra Circuitos, en Insula Sur, Granada, España.
2017: Festival Tomada urbana, Montevideo, Uruguay.
2018: Eneagrama Festival Internacional de Cine Experimental, Córdoba, Argentina.
2018: Festival noventa y seis horas de danza, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, La Plata. Buenos Aires, Argentina.
2018: Jornadas de Investigación Cuerpo, Arte y Comunicación. Recuperación de Prácticas y Producción de Conocimientos, organizadas por el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-UNLP) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
2019: Festival Internacional de performance Forma y sustancia, Costa Rica.
2019: Festival Videodance, Brasil.
2019: Festival Tudanzas, Barcelona, España.
2019: Espacio Joven Valladolid, España.
2019: International Dance Film Festival Brussels.  


Sumá tu voz!
Invitamos a todas las mujeres del planeta a que sumen su voz. El audio que nos envies va a formar parte de la obra Contrastes corporeos trazados por el afuera. El contenido es una grábación de tu voz describiendo que te gusta de tu cuerpo y que no y como pensas que es la mirada del otro.

Completá el formulario: https://goo.gl/forms/Er3HrvcSIkjr8rSK2



Festival Imaginarius | Festival Internacional de Teatro de Rua, Portugal.

















Festival Confluencias, provincia de Formosa, Argentina.


Muestra Circuitos, en Insula Sur, Granada, España.









Festival Tomada Urbana, Montevideo, Uruguay, año 2017.









Fragmentos de la obra



 







 Entrevista de la revista especializada en cine Women Cinemakers, Berlin
https://issuu.com/wcmaker/docs/special.edition/144